Superando retos: mi experiencia en la Itzulia Challenge 2025

Primera prueba ciclista

He tenido la tentación de comenzar este artículo en negativo. Me niego. La Itzulia Challenge, medio fondo del año 2025, ha sido mi primera prueba ciclista. Este es mi regreso desde que tuve el accidente.

Completar otro hito en mi vuelta al deporte es algo que me llena de orgullo. No lo hubiera conseguido, sin duda, sin el apoyo de mi familia. Me siento un afortunado. No todos pueden decir que su mujer e hija madrugan para verte en la salida y esperan varias horas, para verte llegar. ¡Somos un equipo!

¿Estoy contento? Si. Por un doble motivo: primero, he completado mi primera prueba ciclista. Segundo, me di cuenta de que me queda mucho camino por recorrer. No renuncio a llegar al nivel que tenía.

Si algo te das cuenta cuando compites, es que «la carretera te pone en tu sitio«. Ya sea corriendo o en bici. Si no llegas en un nivel de forma óptimo, se sufre más de la cuenta. Sufrí subiendo, sufrí bajando y sobre todo sufrí en los últimos km por la falta de fondo.

La prueba

La Itzulia Basque Challenge es una prueba muy bonita. Participé en la tercera edición. Es una prueba muy nueva. No tengo duda de que se convertirá en una prueba clásica del calendario.

Particularmente, este año, el día anterior a la prueba de los amateurs, terminaba en Eibar, la Itzulia de los profesionales ¡Esta si que es una clásica! Ni más ni menos que una prueba WorldTour.

Como deportistas amateurs, tener la posibilidad de compaginar ambas situaciones es espectacular. El sábado, disfrutando en familia de los profesionales, en vivo y en directo. Día de velar armas, para afrontar el domingo la prueba. El sábado como espectador el domingo como protagonista, protagonista del reto deportivo que supone completar una prueba cicloturista dura. En mi caso, la primera en este nuevo comienzo deportivo. Tengo experiencia, pero sufrí las mismas incertidumbres que cuando comencé a hacer deporte. La noche del sábado al domingo, confieso, dormí muy poco.

Se compite como se entrena

Cuando digo que la carretera te pone en tu sitio, tiene su significado. Llegaba a esta prueba fuerte de cabeza y determinación, pero corto de preparación. Mi nueva realidad, no deja de afectar en su medida. Llegaba con muchos km de rodillo, pero en el último año, ningún km en carretera.

El motivo principal es la idea que se me metió en la cabeza tras el accidente. Me convencí de que la carretera es peligrosa. Todo a raíz de un par de caídas al tratar de bajar de la bicicleta. Caídas tontas al compaginar una pierna sin tobillo con los automáticos de la bicicleta. Por costumbre el primer pie que desengancho de los automático es el izquierdo. Si no estoy concentrado, lo hago por costumbre. No tengo tobillo en la pierna izquierda, así que no me puedo desenganchar. Esto supone que me caigo en cámara lenta. Como todos los ciclistas novatos cuando empiezan y no consiguen desengancharse de los automáticos.

Un golpe más en el orgullo que en los huesos. Sin embargo, la cabeza juega su papel y me habían minado la confianza. No tenía miedo a caerme. Temía que me pasara en un entorno inseguro, en la carretera. Esa ha sido la excusa para priorizar el rodillo. Otros ciclistas me entenderán. Ellos eligen cambiar la carretera por el grável. Esto es para evitar circular en la misma vía que los automóviles.

Volviendo a tener sensaciones de principiante

Anécdotas aparte, fue una prueba que me recordó los inicios en el deporte. En cada prueba, había una atmósfera de épica. Mucha cabeza, mucho sufrimiento y la gran satisfacción de cruzar la meta sin haber abandonado. He sufrido más en esta prueba que en los 5 Ironman. Me quedo con lo muy positivo que supone. No solo es no abandonar, sino también tener una medalla más en mi nueva etapa deportiva. Ya son tres. Esto va de dar un paso más, y sobre todo, darme cuenta de que tengo que seguir este proceso. No he dejado de tener el objetivo de volver al nivel de deporte e intensidad que tenía antes del accidente.

La primera en el Pais Vasco

Quería que mi primera prueba fuese en el Pais Vasco. Cuna del ciclismo en España. La pasión que se vive en la región por las dos ruedas es indescriptible. Soy un sentimental y quería que esa primera vez fuese en la tierra que me vio nacer y crecer. El año pasado hice un intento en San Sebastián. No me veía capacitado para terminar. Convertí un fin de semana de deporte en un fin de semana en mi ciudad con la familia.

Este año, sabía que llegaba corto de fondo. Era consciente de la dificultad de la prueba. Sin embargo, abandonar una segunda vez sin intentarlo no era una opción. Cuando conocí la existencia de la Itzulia Challenge Basque me inscribí sin pensarlo dos veces.

Es una prueba muy bonita, super bien organizada. Tiene tantos coches de apoyo e infraestructura que te sientes como profesional. El recorrido es duro, lo suficiente para que sea un gran reto. Dos distancias, medio y gran fondo.

Este año tuvimos un día bastante feo. No paró de llover y sumando la niebla, no se disfruto la prueba como todos los participantes hubiésemos deseado. Yo particularmente lo sufrí más de lo normal. Fui lento en todos los terrenos. No es que me asuste la lluvia porque al ser del norte, estoy bastante acostumbrado. Entre los kg de más, me hacen subir las pendientes pesado. La lluvia y mi año sin contacto con la carretera me hizo bajar con mucha, mucha precaución. Fui cola de pelotón.

No todo fue malo. Pierdes ambiente pero en esta primera prueba evité ir rodeado de muchos ciclistas lo que me aportó tranquilidad. Es lo bueno de ir a cola. No tienes que preocuparte por caerte si reaccionas mal o te mueves mal. Peor aún sería hacer caer a un compañero ciclista. Pedalear en pelotón tiene su técnica y su práctica, además de tener que estar muy concentrado. Para prueba un botón. Al terminar, aparte del cansancio, me dolía más los brazos y las lumbares que las piernas.

Acabar a pesar de las dificultades

Tengo que reconocer que los últimos km me resultaron largos. El último puerto, Txabakua, es más asequible que Krabelin. Aun así, sus 3 km más o menos reseñables al 7% se me hicieron interminables. Ahí note la falta de fondo. Pensé que tras las terroríficas rampas de Krabelin, todo estaba hecho y me equivocaba. De hecho, después de Txabakua, el último repecho antes de la bajada hacia meta, se me atravesó un poco. Iba hacia Eibar.

Hay que conocerse

Me quedo con la humildad que mostré. La humildad de bajar pie a tierra en las rampas de Krabelin cuando el pulsómetro marcaba unas pulsaciones de 178. Era consciente de que no estoy en mi mejor momento y no quería ningún susto. Reconozco que me fastidia. Nunca me había bajado antes de un puerto. La salud es la prioridad.

Tengo la duda sobre si la asimetría de fuerza entre las dos piernas influyó en las rampas más duras. Tal vez fue lo suficiente como para no tener fuerza para seguir encima de la bicicleta. Esa duda, le pondremos solución en el futuro en las siguientes pruebas cicloturistas.

Siguiente reto

Después de un reto, el siguiente. Esta misma semana me he inscrito al triatlón olímpico qué más me gusta. Fue el primero que hice. Quiero que sea el primero en mi nuevo comienzo: el Donostia Triatlon Memorial Onditz. Otro reto más que quiero superar, volver al Triatlón. ¡Qué mejor sitio que hacerlo en mi ciudad!

Vuestra opinión

Antes de terminar, me gustaría recabar vuestra opinión. Yo describo mis dificultades. Muchas de ellas son compartidas seguramente por otros ciclistas. Sin embargo, cada uno de nosotros tiene nuestra propia realidad y dificultades. En los comentarios, por favor, decirme qué es lo que os resulta más duro de participar en una prueba deportiva. También, contarme qué es lo que os cuesta más de entrenar todos los días.

Conclusión

Estoy contento por todas las dificultades superadas. A pesar de no haber concluido la prueba como me hubiese gustado, estoy aún más motivado. Quiero volver en mejores condiciones.

Otra alegría que trae la Itzulia es volver a escribir. Es volver a publicar en mi blog mis sensaciones con cada reto deportivo que supero. De hecho tengo deberes pendientes. El año pasado completé dos Media Maratones en Madrid. Todavía no ha habido artículo de cada una de las dos pruebas. Habrá una entrada en el futuro.

Deja un comentario