El 2023 …

Todavía no ha terminado el año. De hecho, todavía queda, casi la mitad del 2023. Quizás, es muy pronto para hacer un análisis de lo bueno y de lo malo. Todavía queda mucho por hacer. Mucho tiempo para hacerlo. El 2023 ha sido el año que siempre estará en mi memoria, como el año en el que volví a correr.

Un poco de contexto. El año 2022, fue el año en el que me centré en recuperar mi vida. Fundamental, centrarme en poder completar todo el proceso de obtener una prótesis, que me permitiese caminar. Por el camino, algún día esporádico en la piscina, varios días de rodillo y mucho esfuerzo y sacrificio para poder caminar sin dolores. En algún otro momento, con más perspectiva hablaré del 2022. Quizás hasta lo haga con cierta profundidad, en formato libro, en vez de un formato blog. Pero hoy, el tema es el 2023.

El 2023 es el año en el que he podido recuperar la sensación de correr. El matiz es importante porque ya me lancé a correr en el 2022, con la prótesis de andar. Ahora me doy cuenta, que las ganas me podían, porque lo que hacía sin duda, no era correr. Era pura voluntad, de ir más rápido que andando y las ganas de acelerar el paso hacia el deporte, pero correr, lo que se dice correr, no era.

En el 2023 inicie el proceso de correr. Lo primero ir al mejor ortopeda que se puede tener para ese proceso, Jens Muller. Viviendo en el norte de Madrid, tengo la suerte de tener al mejor, a sólo 10 km de distancia.

Soy optimista. Pensé que este proceso iba a durar mucho menos que él de la prótesis de caminar. Sin embargo, ha sido un proceso lento. Con molestias, con idas y venidas. Comenzando a hacer cacos, (caminar y correr) que mas bien era correr, pararte, quitarte la prótesis por el dolor y seguir corriendo. Desde que empece con la prótesis de correr, eso sí, la sensación de correr aunque fuesen 5 minutos llegó desde el primer día. Todavía recuerdo, los primeros 50 metros de la mano de Jens con la prótesis de correr. ¡Qué sensación!. Correr. Sentir el movimiento, un movimiento que va más allá de lo que es andar, o andar rápido. ¡Era correr! ¡Volvía a correr!. Desde ese momento hasta ahora, muchas pruebas, hasta poder conseguir correr lo que corro ahora, 10 km. Todavía queda trabajo. Ganar forma para ir mejor, y ganar comodidad con la prótesis para llegar por lo menos a los 21 km.

Durante ese foco en correr, he podido ir incrementando mi tiempo en la bicicleta y superar algún reto, como 100km con algún puerto. Todavía he dejado pendiente el coronar Morcuera, pero quedándome a menos de 3km de la cima, creo que la próxima vez que lo intenté podré tener éxito.

Y hoy he conseguido otro hito importante. Romper la barrera de los 3.000 metros nadando. Y lo que es mejor, sin sufrimiento. Disfrutando. Nadar a veces, tengo que reconocerlo, se hace pesado. Cuando se pierde la dinámica, es difícil retomarla. La perdí en el confinamiento y nunca llegue a pillarla al nivel que tenía antes del Covid. El accidente lo trunco todavía más. Por eso, retomarlo donde lo dejé tras el Covid es un gran paso. La última vez que pude completar 3.000 metros fue en abril del 2021. En esa época estaba muy en forma, pero porque corría y andaba en bici. La natación la relegue un poco. Ahora lo tomo donde lo dejé y el objetivo es volver a estar en forma para nadar más y mejor. De hecho, soy ambicioso. Como nunca nade muy bien, creo que puedo, con mi situación actual, nadar, si mejoro la técnica, mejor que antes del accidente. En los otros dos deportes, va a ser más complicado. Eso sí, nunca dejaré de soñar.

Todo este camino del 2023 además de Jens Muller, he estado acompañado de una persona que admiraba desde la distancia, a través de las redes sociales y que ahora admiro mucho más, porque he conocido a la persona. Mi entrenador, Carlos Aznar. Me encanta porque no solo es un gran profesional, es mejor persona y me siento muy cómodo y motivado con su apoyo. Sé que en un futuro no tan lejano, coincidiremos en los mismos triatlones. ¡Quien sabe si en algún Ironman!. Eso sí, en la salida y en la meta, porque es de los que vuelan. Sus sesiones de gimnasio, no sólo me hacen mejorar como deportista y me acercan a una forma que tengo que recuperar. Me está ayudando a que mi discapacidad, sea menor en mi día a día. El fortalecimiento de ciertos músculos, los ejercicios de equilibrio, no solo me mejoran como triatleta, mi día a día es mucho mejor. La respuesta, me la han dado varios que conociendo mi situación o sin conocerla, se sorprenden que no se note que llevo prótesis cuando camino. La verdad, solo cuando bajo escaleras me siento torpe. Eso también creo que podré mejorarlo con técnica.

Y a pesar de los avances, no estoy contento. Siento que debo esforzarme más porque el accidente, además de físicamente, me ha arrebatado algo que es más mental que físico. La disposición para entrenar sin saltarse entrenamiento, y la disposición para comer mejor y no penalizar el esfuerzo de entrenar, comiendo mal. Creo que un factor es el ver la competición tan lejana cuando empecé el 2023. Hoy día, la veo más cercana. Será un 10k, una prueba que no es la mía, pero una prueba en la que empezaré a competir sin duda. Y la veo a la vuelta del verano.

Un gran consejo que me dieron cuando empecé en esto del deporte es el de compite porque es lo que te motivará a entrenar mejor. Para mí, este gran consejo lo complemento con que la competición te mete en un circulo virtuoso. Entrenas para competir y al entrenar mejoras y al mejorar, no dejas que la mala alimentación o los malos hábitos te impidan llegar al objetivo de competir de forma que alcances y des el 100% de tus posibilidades.

Hace tiempo que no escribía en el blog. Es parte de ese desenfoque mental que he perdido, por no haber podido hacer el deporte al nivel e intensidad que necesito. Afecta a la energía física, pero también mental. Por eso, este artículo quiere ser el punto de inflexión en el que no empiezo, continuo el camino que inicié en el 2023, pero eso sí, con mucha más intensidad y motivación para conseguir el objetivo que me propuse tras sufrir el accidente.. Recuperar el 95% de la vida que tenía antes de aquel desafortunado momento.

@j2lg ··· Joseluis

Deja un comentario